Saponificación ¿Qué es?
Bueno si eres nuevo en el mundo de los jabones, éste término estará incluido de ahora en adelante en tú vocabulario para Artesanos Jaboneros.
El término común es saponificación pero en el campo científico o Química Orgánica se le conoce como Hidrólisis de éster en un medio básico.
La misma consiste en que un cuerpo graso, unidos a un base y agua da como resultado principal jabón y su sub producto la glicerina. Le llamamos Jabones al resultado de los derivados de las sales sódicas y potásicas de los ácidos grasos.
Término Común
En términos sencillos esto significa, que para crear jabón necesitamos, aceite vegetal: Ej. aceite de oliva, aceite de coco, aceite de castor etc... junto a NaOH (hidróxido de sodio) mejor conocido como (sosa cáustica) a estos ingredientes le añadimos agua. El agua interactúa con el hidróxido de sodio y los aceites vegetales, mediante el proceso químico de saponificación dando como resultado el jabón y glicerina.
![]() |
| Saponificación/ Ingredientes |




Comentarios
Publicar un comentario